UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR
BIOLOGIA IV
PRACTICA 3 “Consumo de oxígeno durante la respiración de
semillas de frijol y lombrices”
MAESTRA: MA.
EUGENIA TOVAR
ALUMNOS:
LUNA SANCHEZ FRANCISCO JAVIER
LUNA SANCHEZ FRANCISCO JAVIER
PALOMA VELAZQUEZ
FERNANDA YOALI
ALEJANDRO ORTIZ
ARRIAGA
GRUPO
628
Actividad experimental 3. Cuarta etapa.
Consumo
de oxígeno durante la respiración de semillas de frijol y lombrices
Preguntas
generadoras:
Planteamiento
de la hipótesis:
1.- ¿Las plantas respiran?
R= si, en general todos los seres vivos respiran.
Hay que dejar claro que no todos lo hacen de la misma forma, y que no
todos usan el oxigeno para su respiración, también que hay una gran diferencia
entre los mecanismos respiratorios, y esto no hace mejores o peores a los
organismos, simplemente diferentes.
Los primeros seres vivos no respiraban oxígeno y la respiración era de
forma anaerobia ya que el oxígeno no se encontró en gran cantidad porque no habían las
suficientes plantas para transformarlo, en cuanto las plantas comenzaron a
abarcar mayor cantidad de espacio, la atmosfera se llenó de oxígeno, y la
mayoría de organismos que eran anaerobios murieron, esto dio paso al auge por
parte de los organismos aerobios.
La respiración anaerobia no basta para los organismos grandes
2.-¿La
respiración en las plantas es similar a la que realizan los
animales?
animales?
Si, en general
todos los organismos aerobios tienen la misma función en cuanto a oxigenar a
las células, cada uno tiene mecanismos para capturar el oxigeno y para
distribuirlo a todas las células del organismo.
3.-
¿Qué partes de las plantas respiran?
La respiración de las plantas se lleva a cabo en los estomas cuya función principal es capturar oxigeno del exterior, de captarlo, y también de expulsar el CO2
También parte de la respiración
se lleva a cabo en las lenticelas de los tallos y algunos orificios presentes
en las raíces.
Introducción
La
captación de oxígeno del medio es un proceso imprescindible para la
respiración, las moléculas de este elemento que entran al cuerpo de los
organismos son movilizadas hasta las células donde participan en el
desdoblamiento de moléculas orgánicas para liberar energía. Todos los seres
vivos requieren de esta energía para realizar sus actividades, por tanto todos
necesitan consumir oxígeno para obtenerla.
En
el laboratorio el consumo de oxígeno durante la respiración puede medirse
empleando un dispositivo llamado respirómetro. En este dispositivo, los cambios
de presión causados por el consumo de oxígeno pueden ser indicados por el
movimiento de un colorante colocado en un tubo capilar que se conecta
directamente al Respirómetro el cual contendrá organismos vivos. El líquido en
el tubo capilar se moverá acercándose o alejándose del respirómetro como una
respuesta al cambio en el volumen de lo gases dentro de él.
Objetivos:
§
Medir
el consumo de oxígeno (velocidad de respiración) durante la respiración de
semillas de fríjol y lombrices empleando para ello un dispositivo llamado
respirómetro.
§
Reconocer
que todos los seres vivos necesitan consumir oxígeno para liberar energía.
§
Reconocer
que la respiración es similar entre en plantas y animales.
Material:
3 matraces
Erlenmeyer de 250 ml
3 trozos de
tubo de vidrio doblado en un ángulo de 90° (en forma de L)
3 tapones
para matraz del No. 6 con una perforación del tamaño del tubo de vidrio
1 pipeta
Pasteur
1 regla
milimétrica de plástico
1 pinzas de
disección
1 probeta de
50 ml
1 gasa
1 paquete de
algodón chico
Cera de
Campeche
1 hoja blanca
Diurex
Hilo
Material
biológico:
Semillas
germinadas de frijol
10 lombrices
de tierra
Sustancias:
Solución de
rojo congo al 1%
200 ml de
NaOH 0.25 N
Procedimiento:
A)
Para medir el consumo de oxígeno en la respiración de las semillas de fríjol:
Cinco
días antes de la actividad experimental coloca 50 semillas de fríjol a remojar
durante toda una noche, desecha el agua y colócalas sobre una toalla de papel
húmedo. Mantenlas en un lugar fresco y con luz.
Pesa
dos porciones de 30 gramos
de semillas de fríjol germinadas. Coloca una de estas porciones en un vaso de
precipitados de 400 ml. y ponla a hervir durante 5 minutos en una parrilla con
agitador magnético. Después de este tiempo retira las semillas del agua y
déjalas que se enfríen.
Toma
los tapones de hule perforados y con cuidado introduce en estas perforaciones
los tubos de vidrio en forma de L. Utiliza jabón o aceite para que sea más
fácil el desplazamiento de los tubos, sosteniendo el tubo lo más cerca al
tapón.
Toma
dos matraces Erlenmeyer de 250 ml y coloca en el fondo de cada uno, una base de
algodón que tendrás que humedecer con 20 ml de NaOH 0.25 N. Después coloca
sobre esta capa humedecida otra capa algodón de aproximadamente 3 cm de espesor y agrega en
cada matraz las porciones de semillas que pesaste anteriormente. Tapa
rápidamente los matraces con los tapones de hule que tienen insertados los
tubos de vidrio, para evitar que haya fugas coloca alrededor del tapón cera de
Campeche. Al matraz que contenga la porción de semillas hervidas rotúlalo con
la leyenda “control”.
NOTA: Evita que las semillas tengan
contacto con la solución de NaOH, esta sustancia absorberá el CO2
que produzcan las semillas durante la respiración. Los cambios de presión que
se den en el interior del matraz serán ocasionados por el oxígeno que se está
consumiendo.
En
un pedazo de hoja blanca marca una longitud de 15 cms, centímetro a centímetro.
Recórtala y pégala sobre la parte libre del tubo de vidrio (deberás hacer esto
para los dos matraces). Observa en el esquema como debe quedar montado el
respirómetro.
Con
la pipeta Pasteur coloca con cuidado una gota de rojo congo en el extremo de la
parte libre del tubo de vidrio en forma de L. Espera dos minutos y observa el
desplazamiento de la gota del colorante a través del tubo de vidrio, con la
graduación que pegaste en él podrás medir este desplazamiento.
Durante
los siguientes 20 minutos registra la distancia del desplazamiento del
colorante en intervalos de 2 minutos. Si el movimiento del colorante es muy rápido deberás iniciar
nuevamente las lecturas en intervalos de tiempo más cortos.
Utiliza
una tabla como la siguiente para registrar tus datos:
Tiempo
(min)
|
Desplazamiento
(cm)
|
B) Para medir el consumo de oxígeno en la
respiración de las lombrices.
Coloca
las lombrices dentro de un matraz Erlenmeyer de 250 ml.
Humedece
un pedazo de algodón con NaOH 0.25 N, envuélvelo en una gasa ajustándolo
ligeramente con hilo dejando un pedazo de aproximadamente 10 cm.

En
un pedazo de hoja blanca marca una longitud de 15 cm , centímetro a
centímetro. Recórtala y pégala sobre la parte libre del tubo de vidrio. En el
extremo de esta parte coloca con la pipeta Pasteur 1 o 2 gotas de rojo congo,
espera dos minutos y registra el avance del colorante a través del tubo de
vidrio en intervalos de 5 min durante 1 hora. Anota tus datos en la siguiente
tabla:
Resultados:
Con
los datos obtenidos elabora una gráfica del consumo de oxígeno tanto de las
semillas de fríjol control como experimental en las lombrices. Anota en el eje
de la “Y” el tiempo en minutos y en el de la “X” el desplazamiento de la gota
de colorante en cm.
La respiración de las plantas se lleva a cabo en los estomas cuya función principal es capturar oxigeno del exterior, de captarlo, y también de expulsar el CO2
Semillas
de frijol vivas.
Tiempo
(min)
|
Desplazamiento
(cm)
|
2
|
1.5
|
4
|
2.0
|
6
|
3.0
|
8
|
3.5
|
10
|
4.5
|
12
|
5.4
|
14
|
5-8
|
16
|
6.4
|
18
|
7.2
|
20
|
7.7
|
Semillas
de frijol muertas.
Tiempo
(min)
|
Desplazamiento
(cm)
|
2
|
1.5
|
4
|
1.6
|
6
|
1.7
|
8
|
1.7
|
10
|
1.7
|
12
|
1.7
|
14
|
1.7
|
16
|
1.7
|
18
|
1.7
|
20
|
1.7
|
Análisis
de resultados:
¿Para
qué se pusieron a germinar las semillas antes de la práctica?
Para
que las semillas estuvieran en pleno crecimiento y así observar que consumen
más oxígeno, que una planta ya desarrollada, debido a la demanda de energía que
necesitan
¿Por
qué crees que deban estar muertas las semillas que colocaste en el respirómetro
control?
Para
tener un punto de partida para comparar la respiración entre plantas y
animales. Como ambas están compuestas de células, las células del control
deberían estar muertas para hacer notar que las células ya no realizaban la
respiración.
¿Hacia
dónde se mueve la gota del colorante? ¿Por qué crees que lo haga en ese
sentido?¿Bajo que circunstancias podrá moverse en sentido contrario?
Hacia
la dirección en dónde se encontraban las plantas y las lombrices debido a que
estaban consumiendo oxígeno, y podrían moverse en sentido contrario, solo si
las plantas y los animales desecharan gases y no consumieran oxígeno
¿Por
qué crees que transcurra más tiempo en desplazarse la gota de colorante en el
respirómetro que contiene las lombrices?
Porqué
las lombrices no necesitan la misma cantidad de oxígeno que las semillas.
¿Cómo
puedes saber que realmente el oxígeno consumido alteró la presión dentro del
respirómetro?
Porque
de haber sido expulsado solo el CO2 la gota hubiera salido
¿Las
plantas y los animales consumen el mismo gas durante la respiración?
Si
debido a que necesitan llevar oxígeno a todas las células. sin embargo, las
semillas que usamos en esta ocasión, consumieron mucho más oxígeno porque
estaban en desarrollo y era una cantidad mayor.
¿La
respiración de plantas y animales es semejante?
Si,
ambos consumen oxígeno, y lo utilizamos para la transformación de la energía
del alimento en ATP
Caracteriza
los siguientes conceptos: energía, oxígeno, degradación de glucosa, hidróxido
de sodio.
Oxígeno:
El oxígeno es el elemento químico de número atómico 8 que constituye cerca de
la quinta parte del aire atmosférico terrestre en su forma molecular O2. En
esta forma molecular que está compuesta por dos átomos de este elemento, el
oxígeno es un gas.
Degradación
de glucosa: Glucólisis quiere decir "quiebre" o rompimiento (lisis)
de la glucosa. Es la ruta bioquímica principal para la descomposición de la
glucosa en sus componentes más simples dentro de las células del organismo. La
glucólisis se caracteriza porque, si está disponible, puede utilizar oxígeno
(ruta aerobia) o, si es necesario, puede continuar en ausencia de éste (ruta
anaerobia), aunque a costa de producir menos energía. Tiene lugar en una serie
de nueve reacciones catalizadas, cada una, por una enzima específica, donde se
desmiembra el esqueleto de carbonos y sus pasos se reordenan paso a paso. En
los primeros pasos se requiere del aporte de energía abastecido por el
acoplamiento con el sistema ATP — ADP. Esta serie de reacciones se realizan en
casi todas las células vivientes, desde las procariotas (células sin núcleo)
hasta las eucariotas (células con núcleo) de nuestro cuerpo.
Hidróxido
de sodio: A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco
cristalino sin olor que absorbe humedad del aire. Es una sustancia
manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera
una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender
materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente
se usa en forma sólida o como una solución de 50%.
Replanteamiento
de las predicciones de los alumnos:
1.- ¿Las plantas respiran?
R= si, en general todos los seres vivos respiran, todos estuvimos de
acuerdo con esta afirmación, es algo muy importante para los seres vivos, ya
que de ahí transforman la energía, en energía aprovechable.
Hay que dejar claro que no todos lo hacen de la misma forma, y que no
todos usan el oxígeno para su respiración, también que hay una gran diferencia
entre los mecanismos respiratorios, y esto no hace mejores o peores a los
organismos, simplemente diferentes.
Los primeros seres vivos no respiraban oxígeno y la respiración era de
forma anaerobia ya que el oxígeno no se encontró en gran cantidad porque no habían las
suficientes plantas para transformarlo, en cuanto las plantas comenzaron a
abarcar mayor cantidad de espacio, la atmosfera se llenó de oxígeno, y la
mayoría de organismos que eran anaerobios murieron, esto dio paso al auge por
parte de los organismos aerobios.
La respiración anaerobia no basta para los organismos grandes
2.-¿La
respiración en las plantas es similar a la que realizan los
animales?
animales?
Si, en general
todos los organismos aerobios tienen la misma funcion en cuanto a oxigenar a
las células, cada uno tiene mecanismos para capturar el oxigeno y para
distribuirlo a todas las celulas del organismo.
3.-
¿Qué partes de las plantas respiran?
La respiración de las plantas se lleva a cabo en los estomas cuya función principal es capturar oxigeno del exterior, de captarlo, y también de expulsar el CO2
También parte de la
respiración se lleva a cabo en las lenticelas de los tallos y algunos orificios
presentes en las raíces.
Conceptos
clave: Respirómetro,
respiración como función general de los seres vivos.
Conceptos
clave:
-Respirómetro:
Un
Respirómetro es un dispositivo usado para medir el índice de la respiración de
un organismo vivo midiendo su
consumo de oxígeno.
-Respiración
como función general de los seres vivos:
Es
el proceso de ingestión de oxigeno que propiciara la transformación de energía
de los alimentos, en energía aprovechable “El ATP” el cual puede ser de
utilidad para la célula
Discusión:
Alejandro: Con ayuda del "Respirómetro", descubrimos que existe una
diferencia en la cantidad de aire que cada organismo requiere para respirar, y
que podemos observar la diferencia sin tener que llevar a cabo un procedimiento
tan laborioso.
Paloma: No pensé que fuese a avanzar la gota de rojo
Congo en donde se encontraban las semillas, me daba la impresión que ellas no
consumían tanto oxigeno
Francisco: también pensé que las plantas no
respiraban tanto, y esto fue demasiado notorio, las lombrices con su
respiración cutánea no lograron alcanzar a las semillas.
Fernanda: me agrado la práctica, la diferencia de la
respiración en plantas y en lombrices parece tan diferente, sin embargo hay una
serie de relaciones y parentescos tan grandes que es imposible de creer
Relaciones.
Con esta actividad
los alumnos podrán comprobar que la respiración es un proceso semejante
entre plantas y animales debido a que ambos tipos de seres necesitan consumir
oxígeno para desdoblar moléculas orgánicas y liberar energía. Además se hace
una primera aproximación de la respiración como un proceso que se realiza a
nivel celular.
Bibliografía
Programa de Biología IV
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