martes, 15 de abril de 2014

Consumo de oxígeno durante la respiración de semillas de frijol y lombrices.


 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR

 

BIOLOGIA IV

 

PRACTICA 3 “Consumo de oxígeno durante la respiración de semillas de frijol y lombrices       

 

MAESTRA: MA. EUGENIA TOVAR


ALUMNOS:
LUNA SANCHEZ FRANCISCO JAVIER

PALOMA VELAZQUEZ

FERNANDA YOALI

ALEJANDRO ORTIZ ARRIAGA



GRUPO 628

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad experimental 3.  Cuarta etapa.

Consumo de oxígeno durante la respiración de semillas de frijol y lombrices

Preguntas generadoras:

Planteamiento de la hipótesis:

1.- ¿Las plantas respiran?

 

R= si, en general todos los seres vivos respiran.

Hay que dejar claro que no todos lo hacen de la misma forma, y que no todos usan el oxigeno para su respiración, también que hay una gran diferencia entre los mecanismos respiratorios, y esto no hace mejores o peores a los organismos, simplemente diferentes.

Los primeros seres vivos no respiraban oxígeno y la respiración era de forma anaerobia ya que el oxígeno no se encontró en  gran cantidad porque no habían las suficientes plantas para transformarlo, en cuanto las plantas comenzaron a abarcar mayor cantidad de espacio, la atmosfera se llenó de oxígeno, y la mayoría de organismos que eran anaerobios murieron, esto dio paso al auge por parte de los organismos aerobios.

La respiración anaerobia no basta para los organismos grandes

2.-¿La respiración en las plantas es similar a la que realizan los
animales?

Si, en general todos los organismos aerobios tienen la misma función en cuanto a oxigenar a las células, cada uno tiene mecanismos para capturar el oxigeno y para distribuirlo a todas las células del organismo.

3.- ¿Qué partes de las plantas respiran?


La respiración de las plantas se lleva a cabo en los estomas cuya función principal es capturar oxigeno del exterior, de captarlo, y también de expulsar el CO2

También parte de la respiración se lleva a cabo en las lenticelas de los tallos y algunos orificios presentes en las raíces.

 

 

Introducción

La captación de oxígeno del medio es un proceso imprescindible para la respiración, las moléculas de este elemento que entran al cuerpo de los organismos son movilizadas hasta las células donde participan en el desdoblamiento de moléculas orgánicas para liberar energía. Todos los seres vivos requieren de esta energía para realizar sus actividades, por tanto todos necesitan consumir oxígeno para obtenerla.

En el laboratorio el consumo de oxígeno durante la respiración puede medirse empleando un dispositivo llamado respirómetro. En este dispositivo, los cambios de presión causados por el consumo de oxígeno pueden ser indicados por el movimiento de un colorante colocado en un tubo capilar que se conecta directamente al Respirómetro el cual contendrá organismos vivos. El líquido en el tubo capilar se moverá acercándose o alejándose del respirómetro como una respuesta al cambio en el volumen de lo gases dentro de él.    

Objetivos:

§  Medir el consumo de oxígeno (velocidad de respiración) durante la respiración de semillas de fríjol y lombrices empleando para ello un dispositivo llamado respirómetro.

§  Reconocer que todos los seres vivos necesitan consumir oxígeno para liberar energía.

§  Reconocer que la respiración es similar entre en plantas y animales.

Material: 

3 matraces Erlenmeyer de 250 ml

3 trozos de tubo de vidrio doblado en un ángulo de 90° (en forma de L)

3 tapones para matraz del No. 6 con una perforación del tamaño del tubo de vidrio

1 pipeta Pasteur

1 regla milimétrica de plástico

1 pinzas de disección

1 probeta de 50 ml

1 gasa

1 paquete de algodón chico

Cera de Campeche

1 hoja blanca

Diurex

Hilo

Material biológico:

Semillas germinadas de frijol

10 lombrices de tierra

Sustancias:

Solución de rojo congo al 1%

200 ml de NaOH 0.25 N

Procedimiento:

A) Para medir el consumo de oxígeno en la respiración de las semillas de fríjol:

Cinco días antes de la actividad experimental coloca 50 semillas de fríjol a remojar durante toda una noche, desecha el agua y colócalas sobre una toalla de papel húmedo. Mantenlas en un lugar fresco y con luz.

Pesa dos porciones de 30 gramos de semillas de fríjol germinadas. Coloca una de estas porciones en un vaso de precipitados de 400 ml. y ponla a hervir durante 5 minutos en una parrilla con agitador magnético. Después de este tiempo retira las semillas del agua y déjalas que se enfríen.  

Toma los tapones de hule perforados y con cuidado introduce en estas perforaciones los tubos de vidrio en forma de L. Utiliza jabón o aceite para que sea más fácil el desplazamiento de los tubos, sosteniendo el tubo lo más cerca al tapón.  

Toma dos matraces Erlenmeyer de 250 ml y coloca en el fondo de cada uno, una base de algodón que tendrás que humedecer con 20 ml de NaOH 0.25 N. Después coloca sobre esta capa humedecida otra capa algodón de aproximadamente 3 cm de espesor y agrega en cada matraz las porciones de semillas que pesaste anteriormente. Tapa rápidamente los matraces con los tapones de hule que tienen insertados los tubos de vidrio, para evitar que haya fugas coloca alrededor del tapón cera de Campeche. Al matraz que contenga la porción de semillas hervidas rotúlalo con la leyenda “control”.

NOTA: Evita que las semillas tengan contacto con la solución de NaOH, esta sustancia absorberá el CO2 que produzcan las semillas durante la respiración. Los cambios de presión que se den en el interior del matraz serán ocasionados por el oxígeno que se está consumiendo.

En un pedazo de hoja blanca marca una longitud de 15 cms, centímetro a centímetro. Recórtala y pégala sobre la parte libre del tubo de vidrio (deberás hacer esto para los dos matraces). Observa en el esquema como debe quedar montado el respirómetro.

Con la pipeta Pasteur coloca con cuidado una gota de rojo congo en el extremo de la parte libre del tubo de vidrio en forma de L. Espera dos minutos y observa el desplazamiento de la gota del colorante a través del tubo de vidrio, con la graduación que pegaste en él podrás medir este desplazamiento.

Durante los siguientes 20 minutos registra la distancia del desplazamiento del colorante en intervalos de 2 minutos. Si el movimiento del  colorante es muy rápido deberás iniciar nuevamente las lecturas en intervalos de tiempo más cortos.

Utiliza una tabla como la siguiente para registrar tus datos:

Tiempo (min)
Desplazamiento (cm)
 
 
 
 
 
 

 

B) Para medir el consumo de oxígeno en la respiración de las lombrices.

Coloca las lombrices dentro de un matraz Erlenmeyer de 250 ml.

Humedece un pedazo de algodón con NaOH 0.25 N, envuélvelo en una gasa ajustándolo ligeramente con hilo dejando un pedazo de aproximadamente 10 cm.

Prepara el tapón para matraz con el tubo de vidrio en forma de L como se explicó anteriormente. Mete el algodón con NaOH y suspéndelo del pedazo de hilo, evita que el algodón tenga contacto con las lombrices. Sujeta el algodón con el hilo y coloca rápidamente el tapón. Sella con cera de Campeche para evitar posibles fugas (observa el esquema).

En un pedazo de hoja blanca marca una longitud de 15 cm, centímetro a centímetro. Recórtala y pégala sobre la parte libre del tubo de vidrio. En el extremo de esta parte coloca con la pipeta Pasteur 1 o 2 gotas de rojo congo, espera dos minutos y registra el avance del colorante a través del tubo de vidrio en intervalos de 5 min durante 1 hora. Anota tus datos en la siguiente tabla:

     

Resultados:

Con los datos obtenidos elabora una gráfica del consumo de oxígeno tanto de las semillas de fríjol control como experimental en las lombrices. Anota en el eje de la “Y” el tiempo en minutos y en el de la “X” el desplazamiento de la gota de colorante en cm.




Semillas de frijol vivas.


Tiempo (min)

Desplazamiento (cm)

2                

1.5

4

2.0

6

3.0

8

3.5

10

4.5

12

5.4

14

5-8

16

6.4

18

7.2

20

7.7


 

Semillas de frijol muertas.


Tiempo (min)

Desplazamiento (cm)

2

1.5

4

1.6

6

1.7

8

1.7

10

1.7

12

1.7

14

1.7

16

1.7

18

1.7

20

1.7



 

Análisis de resultados:
 


 

¿Para qué se pusieron a germinar las semillas antes de la práctica?

Para que las semillas estuvieran en pleno crecimiento y así observar que consumen más oxígeno, que una planta ya desarrollada, debido a la demanda de energía que necesitan

                  

¿Por qué crees que deban estar muertas las semillas que colocaste en el respirómetro control?

Para tener un punto de partida para comparar la respiración entre plantas y animales. Como ambas están compuestas de células, las células del control deberían estar muertas para hacer notar que las células ya no realizaban la respiración.

¿Hacia dónde se mueve la gota del colorante? ¿Por qué crees que lo haga en ese sentido?¿Bajo que circunstancias podrá moverse en sentido contrario?

Hacia la dirección en dónde se encontraban las plantas y las lombrices debido a que estaban consumiendo oxígeno, y podrían moverse en sentido contrario, solo si las plantas y los animales desecharan gases y no consumieran oxígeno

 

¿Por qué crees que transcurra más tiempo en desplazarse la gota de colorante en el respirómetro que contiene las lombrices?

Porqué las lombrices no necesitan la misma cantidad de oxígeno que las semillas.

¿Cómo puedes saber que realmente el oxígeno consumido alteró la presión dentro del respirómetro?

Porque de haber sido expulsado solo el CO2  la gota hubiera salido

¿Las plantas y los animales consumen el mismo gas durante la respiración?

Si debido a que necesitan llevar oxígeno a todas las células. sin embargo, las semillas que usamos en esta ocasión, consumieron mucho más oxígeno porque estaban en desarrollo y era una cantidad mayor.

¿La respiración de plantas y animales es semejante?

Si, ambos consumen oxígeno, y lo utilizamos para la transformación de la energía del alimento en ATP

 

Caracteriza los siguientes conceptos: energía, oxígeno, degradación de glucosa, hidróxido de sodio.

Oxígeno: El oxígeno es el elemento químico de número atómico 8 que constituye cerca de la quinta parte del aire atmosférico terrestre en su forma molecular O2. En esta forma molecular que está compuesta por dos átomos de este elemento, el oxígeno es un gas.

 

Degradación de glucosa: Glucólisis quiere decir "quiebre" o rompimiento (lisis) de la glucosa. Es la ruta bioquímica principal para la descomposición de la glucosa en sus componentes más simples dentro de las células del organismo. La glucólisis se caracteriza porque, si está disponible, puede utilizar oxígeno (ruta aerobia) o, si es necesario, puede continuar en ausencia de éste (ruta anaerobia), aunque a costa de producir menos energía. Tiene lugar en una serie de nueve reacciones catalizadas, cada una, por una enzima específica, donde se desmiembra el esqueleto de carbonos y sus pasos se reordenan paso a paso. En los primeros pasos se requiere del aporte de energía abastecido por el acoplamiento con el sistema ATP — ADP. Esta serie de reacciones se realizan en casi todas las células vivientes, desde las procariotas (células sin núcleo) hasta las eucariotas (células con núcleo) de nuestro cuerpo.

 

Hidróxido de sodio: A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire. Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%.


Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:

1.- ¿Las plantas respiran?

R= si, en general todos los seres vivos respiran, todos estuvimos de acuerdo con esta afirmación, es algo muy importante para los seres vivos, ya que de ahí transforman la energía, en energía aprovechable.

Hay que dejar claro que no todos lo hacen de la misma forma, y que no todos usan el oxígeno para su respiración, también que hay una gran diferencia entre los mecanismos respiratorios, y esto no hace mejores o peores a los organismos, simplemente diferentes.

Los primeros seres vivos no respiraban oxígeno y la respiración era de forma anaerobia ya que el oxígeno no se encontró en  gran cantidad porque no habían las suficientes plantas para transformarlo, en cuanto las plantas comenzaron a abarcar mayor cantidad de espacio, la atmosfera se llenó de oxígeno, y la mayoría de organismos que eran anaerobios murieron, esto dio paso al auge por parte de los organismos aerobios.

La respiración anaerobia no basta para los organismos grandes

2.-¿La respiración en las plantas es similar a la que realizan los
animales?

Si, en general todos los organismos aerobios tienen la misma funcion en cuanto a oxigenar a las células, cada uno tiene mecanismos para capturar el oxigeno y para distribuirlo a todas las celulas del organismo.

 

3.- ¿Qué partes de las plantas respiran?


La respiración de las plantas se lleva a cabo en los estomas cuya función principal es capturar oxigeno del exterior, de captarlo, y también de expulsar el CO2

También parte de la respiración se lleva a cabo en las lenticelas de los tallos y algunos orificios presentes en las raíces.

 

 

Conceptos clave: Respirómetro, respiración como función general de los seres vivos.

Conceptos clave:

-Respirómetro:

Un Respirómetro es un dispositivo usado para medir el índice de la respiración de un organismo vivo midiendo su  consumo de oxígeno.

 

-Respiración como función general de los seres vivos:

Es el proceso de ingestión de oxigeno que propiciara la transformación de energía de los alimentos, en energía aprovechable “El ATP” el cual puede ser de utilidad para la célula

 

Discusión:

Alejandro: Con ayuda del "Respirómetro", descubrimos que existe una diferencia en la cantidad de aire que cada organismo requiere para respirar, y que podemos observar la diferencia sin tener que llevar a cabo un procedimiento tan laborioso.

Paloma: No pensé que fuese a avanzar la gota de rojo Congo en donde se encontraban las semillas, me daba la impresión que ellas no consumían tanto oxigeno

Francisco: también pensé que las plantas no respiraban tanto, y esto fue demasiado notorio, las lombrices con su respiración cutánea no lograron alcanzar a las semillas.

Fernanda: me agrado la práctica, la diferencia de la respiración en plantas y en lombrices parece tan diferente, sin embargo hay una serie de relaciones y parentescos tan grandes que es imposible de creer

 

 

Relaciones. Con esta actividad los alumnos podrán comprobar que la respiración es un proceso semejante entre plantas y animales debido a que ambos tipos de seres necesitan consumir oxígeno para desdoblar moléculas orgánicas y liberar energía. Además se hace una primera aproximación de la respiración como un proceso que se realiza a nivel celular.

 

 


Bibliografía


Programa de Biología IV

 

 Prezi de Metabolismo.
 

http://prezi.com/m0p9nyugzkw8/metabolismo/
 

 
 

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