Museo Memoria y Tolerancia.
Recorrer este museo me encanto, me pareció algo sorprendente todas las imágenes que se pueden apreciar a lo largo del recorrido, sobre el famoso Holocausto y Genocidio, que se dieron en la Segunda Guerra Mundial por Hitler.
El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado de aproximadamente seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores.
"Holocausto" es una palabra de origen griego que significa "sacrificio por fuego". Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una "raza superior" y que los judíos, considerados "inferiores", eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana.
Esta idea de superioridad que tomo Hitler, se aprecia en la película de "Más allá del génesis" , como consecuencia de las ideas de Darwin de evolución.
Durante la era del Holocausto, las autoridades alemanas persiguieron a otros grupos debido a su percibida "inferioridad racial": gitanos, los discapacitados y algunos pueblos eslavos como polacos y rusos. Otros grupos fueron perseguidos por motivos políticos, ideológicos y de comportamiento, entre ellos los testigos de jehová y homosexuales.
En los primeros años del régimen nazi , el gobierno nacionalsocialista estableció campos de concentración para detener a oponentes políticos e ideológicos tanto reales como supuestos. En los años previos al estallido de la guerra, los oficiales de las SS y la policía encarcelaban en estos campos a cada vez más judíos, romaníes y otras víctimas del odio étnico y racial. Para concentrar y controlar a la población judía y al mismo tiempo facilitar la deportación posterior de los judíos, los alemanes y sus colaboradores crearon ghettos, campos de tránsito y campos de trabajos forzados para los judíos durante los años de la guerra. Asimismo, las autoridades alemanas establecieron numerosos campos de trabajos forzados, tanto en el denominado Gran Reich Alemán como en territorios ocupados por los alemanes, para personas no judías a quienes los alemanes buscaban explotar laboralmente.
Los campos nazis de exterminio cumplieron la función exclusiva del asesinato en masa. A diferencia de los campos de concentración, que servían primariamente como centros de detención y trabajo, los campos de exterminio eran casi exclusivamente “fabricas de muerte”. Más de tres millones de judíos fueron asesinados en los campos de exterminio, con gas y fusilamiento.
Casi todos los deportados que llegaban a los campos eran mandados inmediatamente a las cámaras de gas (con la excepción de algunos elegidos para trabajar en equipos especiales llamados Sonderkommandos). El campo de exterminio más grande era Auschwitz-Birkenau en Polonia, que para la primavera de 1943 operaba cuatro cámaras de gas (usando ácido prúsico o Zyklon B). Al culminar las deportaciones, hasta ocho mil judíos eran gaseados cada día en Auschwitz-Birkenau. Para noviembre de 1944, más de un millón de judíos y decenas de miles de Roma, polacos, y prisioneros de guerra soviéticos habían sido gaseados ahí.
Fue un recorrido interesante, y vale muchísimo la pena visitar desde mi punto de vista. Todas las imágenes presentadas son impresionantes, muestran la crueldad con la que paso todo esto de los judíos y en lo personal es un tema que me llama mucho la atención. Pues refleja ideas tontas de una falsa superioridad que no existe y que no existirá, Podemos ver como los seres humanos somos capaces de destruir todo a su paso, incluyendo a su propia especie, sin importarle el dolor y sufrimiento de personas tan indefensas como lo fueron niños, ancianos, mujeres y mujeres embarazadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario