martes, 15 de abril de 2014

Reseña de articulo de Toledo”.

 
 
Me parece muy interesante este articulo, que nos revela datos muy importantes que estamos viviendo hoy en día, principalmente con todas las crisis que estamos suscitando nosotros , la propia especie humana, que no se da cuenta de la dimensión del problema, ni que, a la única especie que afectara, será la nuestra.
 
El ser humano ha estado presente en el planeta desde hace 200 mil años, en la historia de la Tierra. Durante la mayor parte de ese lapso, el hábitat planetario ha sufrido una creciente presión por parte de la especie humana. Sin embargo nada es comparable con lo ocurrido en los cien años recientes, un periodo que equivale solamente al 0.05 por ciento en la historia de la humanidad. La población humana, por ejemplo, se incrementó más de cuatro veces entre 1900 y 2000, al pasar de 1.6 mil millones a más de 6 mil millones. Ello supone la llegada cada año al planeta de 77 millones de nuevos seres humanos.
 
Otros crecimientos vertiginosos son el de los vehículos automotores y el de las reses o cabezas de ganado, así como el de las poblaciones de la fauna que acompaña al ser humano (moscas, ratas, cucarachas, etcétera) y, recientemente, el de la información global por medio de los sistemas de cómputo y las telecomunicaciones.

Por cada dos seres humanos que nacen al año se construye un auto. El auto produce 15 por ciento de los gases que contaminan la atmósfera, su construcción produce entre 15 y 20 toneladas de residuos, y cada año los accidentes automovilísticos matan a un millón de seres humanos y dejan heridos entre 25 y 35 millones.

Impresionante es la cantidad de alimentos, energía, agua, materiales de construcción y desechos que cada individuo utiliza y expide a lo largo de un año puede ser calculada mediante un índice conocido como la "huella ecológica" creado por M. Wackernagel y J. Rees, en 1996.
 
Es muy interesante cuando se nos menciona que probablemente un mundo a base de energía solar sea posible, sin embargo será un gran reto y sobre todo difícil, que tendrá que superar la humanidad, y probablemente no será posible, pues la especie humana a pesar de todos los cambios climáticos y todas las crisis que se dan, no logra comprenderlo o concientizar de todo el daño que esta haciendo a nuestro planeta Tierra.
 

 
 
No nos hemos dado cuenta, ante el enorme problema que estamos, ni que estamos cavando nuestra propia tumba, día con día, através de nuestros actos.  



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario