martes, 15 de abril de 2014

Mecanismos respiratorios.


 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR

 

BIOLOGIA IV


PRACTICA II “Mecanismos respiratorios

 

MAESTRA: MA. EUGENIA TOVAR


ALUMNOS:

LUNA SANCHEZ FRANCISCO JAVIER

PALOMA VELAZQUEZ

FERNANDA YOALI

ALEJANDRO ORTIZ ARRIAGA


GRUPO 628

 

 

 

 

 

Actividad experimental 2.  Tercera etapa.

Mecanismos respiratorios

 

Preguntas generadoras:

1.        Si los peces, almejas y artemias viven en el agua, ¿cómo obtienen el oxígeno?

Los organismos tenemos  diferentes mecanismos respiratorios, esto se debe a un proceso evolutivo.

Los peces tiene branquias y esto les permite obtener el oxígeno por difusión. El oxígeno que los peces aprovechan es el que esta disuelto en el agua, y no el que conforma la molécula, un pez no puede realizar hidrolisis.

2.        Si las lombrices y chapulines no tienen pulmones, ¿cómo obtienen el oxígeno?

 

Por otro tipo de mecanismo respiratorio, la lombriz tiene un mecanismo de respiración cutáneo, que respira por la piel, y el chapulín lleva a cabo la respiración introduciendo oxigeno y distribuyéndolo directamente

Planteamiento de las hipótesis:

La diferencia entre mecanismos respiratorios y la variedad es muy grande, algunos organismos tienen en su totalidad respiración cutánea, el oxigenó  pasa por su piel hacia todas las células del mismo.

Las células son las que se alimentan y reciben el oxígeno, esto es en forma microscópica, y en forma macroscópica se observa como introducen aire al cuerpo, también encontramos otros animales como el grillo que recibe el oxígeno mediante válvulas que se encuentran en la parte de los laterales de su cuerpo, y esta lleva el oxígeno a unos conductos que distribuirán el oxígeno en las células.

Los mecanismos tienen relaciones y no precisamente tienen un ancestro común

Introducción

Los mecanismos respiratorios son superficies o regiones expuestas directamente al medio externo, por donde el oxígeno es difundido al interior del cuerpo hasta llegar a las células y el bióxido de carbono es desechado al exterior.

La mayoría de los organismos acuáticos obtienen el oxígeno disuelto en agua a través de sus aparatos branquiales, un tipo de mecanismo respiratorio cuya forma permite que el paso del oxígeno aumente hacia los vasos capilares y sea distribuido a través del aparato circulatorio.

En los peces por ejemplo, la disposición de los filamentos branquiales es de tal forma que la sangre es bombeada a través de ellos en dirección opuesta a la del agua que lleva oxígeno. Esta forma de los filamentos permite que la sangre que contiene más oxígeno, contacte con el agua que lleva menos oxígeno. La cantidad de oxígeno en la sangre de cualquier parte del filamento branquial es menor a la concentración de oxígeno del agua que fluye por la cámara branquial, y así por difusión simple, el oxígeno siempre se difunde desde el agua hacia la sangre. Como te podrás dar cuenta, la forma (estructura) de las branquias está en estrecha relación con la entrada y salida de gases en el agua (función), como resultado del proceso evolutivo y adaptativo que ha llevado a los peces a ser el grupo de vertebrados más grande y mejor distribuido en el medio acuático del planeta. Las branquias, son en este sentido, una forma de convergencia evolutiva entre los crustáceos (artemias, camarones), los moluscos (almeja) y muchos otros grupos de animales acuáticos, ya que son estructuras adaptadas para la captura de oxígeno y eliminación del bióxido de carbono y a la ingestión de agua.

En el caso de los organismos terrestres se presentan diferentes mecanismos respiratorios que permiten obtener el oxígeno atmosférico, empleando estructuras complejas como los pulmones, carácterísticos de los animales vertebrados. En los organismos invertebrados en cambio, no existen pulmones pero se presentan otras estructuras por donde el oxígeno es captado del medio, por ejemplo a través de la piel como sucede en las lombrices de tierra, o por unas diminutas perforaciones localizadas en los bordes del abdomen de los chapulines llamadas espiráculos que se ramifican por todo el interior del organismo formando las tráqueas de quitina por donde distribuye el oxígeno directamente a todas las células.

Objetivos:

§ Describir la estructura externa de un pez óseo.

§ Describir la estructura externa de las branquias de un pez óseo.

§ Relacionar la estructura con la función de las laminillas branquiales.

§ Describir la estructura externa de un chapulín y una lombriz de tierra.

§ Describir la estructura externa de la piel y los espiráculos.

§ Relacionar la estructura con la función de la piel, los espiráculos y las tráqueas.

Material:

Una navaja

Unas tijeras

Un desarmador

Una charola para disección

Guantes de cirujano

3 portaobjetos

3 cubreobjetos

1 pedazo de papel aluminio

Fotocopias de la estructura externa e interna de un pez, artemia y almeja.

Fotocopias de la estructura externa e interna de un chapulín y la lombriz de tierra.

Material biológico:

Una tilapia entera, fresca

Juveniles de charal o cualquier otro pez juvenil

Tres artemias

Un ostión o almeja viva (mercado de la Viga).

Tres chapulines

Tres lombrices de tierra

Equipo:

Microscopio estereoscópico

Microscopio óptico

Cámara digital o celular con cámara.

Procedimiento:

1ª parte: Las branquias de algunos organismos acuáticos.

A.   Las branquias de un pez teleósteo.

El camino del oxígeno con su transportador, el agua. Elabora un dibujo o boceto de todo el pez, esquematiza con atención la cabeza. Posteriormente abre la boca del pez e introduce tu dedo hasta que atraviese las branquias, ¿por dónde se mueve el agua dentro del pez?

Las branquias. Colócate los guantes y toma al pez por su parte dorsal, con las tijeras corta la parte inferior del opérculo de manera que queden expuestas las branquias. Elabora otro esquema, poniendo atención a la forma y estructura de los arcos branquiales ¿Cuántos tiene?

Corta una branquia y dibújala, con cada una de sus partes.

Indica el recorrido del oxígeno desde el agua hasta el interior de la célula.

Corta un filamento branquial y colócalo en un portaobjetos, obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10X sin cubreobjetos. Realiza un esquema poniendo atención a la irrigación sanguínea, ¿Cómo entra el oxígeno a la branquia?

B.   Observación de las branquias en vivo de un pez empleando juveniles de charal.

Deposita un juvenil de charal en un portaobjetos excavado con agua, coloca el cubreobjetos y obsérvalo en vivo a 10x, identifica el ritmo cardiaco y el corazón localizado en la parte ventral de las branquias.

C.   Observación de la función de las branquias en vivo empleando el modelo de la Artemia salina.

Coloca una Artemia entre un portaobjetos y un cubreobjetos, cuidando de mantenerla húmeda todo el tiempo.

Observa esta preparación en un microscopio compuesto con el objetivo de 10x, obtén directamente de aquí una fotografía e indica cada una de las partes de la branquia, posteriormente observa como es el movimiento de las branquias así como la circulación que sucede en el cuerpo de este organismo.  

D.   Observación de las branquias en vivo de un molusco.

Toma una almeja u ostión y separa las valvas empleando un desarmador, después coloca al organismo abierto en una charola de disección con suficiente agua.

Con el microscopio de disección observa la estructura interna de estos organismos y localiza las branquias. Realiza esquemas de tus observaciones.

Corta un pedazo de papel aluminio y colócalo sobre las branquias del molusco, observa el movimiento del papel e identifica la dirección de la corriente de agua. 

2ª parte: La obtención del oxígeno a través de la piel y las tráqueas.

A.   Los espiráculos y las tráqueas.

Coloca el chapulín en una caja de Petri con una torunda de éter y espera a que se duerma.

Elabora un esquema del chapulín, apóyate con el microscopio estereoscópico para observar por el borde entre la parte dorsal y ventral los espiráculos. ¿Por dónde se mueve el aire hacia el interior del chapulín?

Para la observación de las tráqueas de quitina, toma el chapulín por la parte ventral y con el bisturí corta el pliegue que se localiza entre la parte dorsal y la ventral.

Coloca el chapulín sobre un portaobjetos y localiza las tráqueas, notarás unas estructuras blancas brillantes, con la navaja disécalos y colócalos en un cubreobjetos y obsérvalas a 40x, notarás unos anillos quitinosos. Esquematiza las tráqueas, y el órgano que esté junto a estas estructuras ¿Qué función tienen las tráqueas en los insectos?

B.   La piel de los gusanos.

Coloca un gusano en la charola para disección y con el escalpelo corta desde la parte anterior hasta la posterior. Observa el vaso dorsal y la circulación que ocurre en la lombriz de tierra. ¿Cuál es la relación de la obtención del oxígeno con la circulación sanguínea?

Indica el recorrido del oxígeno desde el aire hasta el interior de la célula.

Resultados:

1ª parte: Las branquias de algunos organismos acuáticos:

Realiza los siguientes esquemas:

Estructura general de un pez teleósteo, estructura y localización de las branquias, estructura de un filamento branquial.


 
 
Discute con tus compañeros sobre la función y estructura de las branquias en la Artemia y el ostión. Comparen estos resultados con los observados en la estructura y función de las branquias en los peces.
 
 
Análisis de resultados:
Trasfiere lo ocurrido en las branquias de la Artemia y el molusco con las branquias del pez y generaliza acerca de la obtención de oxígeno del agua por las branquias. Contrasta lo propuesto con lo observado en las estructuras branquiales.
§  Discute en equipo sobre la función de las branquias.
§  Indica las diferencias de las branquias que observaste en los distintos organismos.
Las branquias capturan el oxígeno por medio de difusión.
El agua contiene moléculas de oxigeno disueltas en ella y ese oxígeno para por difusión mediante las branquias, las cuales se encargaran de pasarlo hacia los conductos que oxigenaran a las células.
 
 
2ª parte: Obtención de oxígeno a través de la piel y las tráqueas.
Realiza los siguientes esquemas:
§  Estructura externa del chapulín haciendo énfasis en la localización de los espiráculos.

 
 
 
 
§  Estructura externa de la lombriz de tierra indicando la localización del vaso dorsal.  

 
Eliminación de residuos. Los restos generados en esta práctica deben ser recogidos en una bolsa de plástico y depositarlos directamente en el contenedor de basura del plantel.
Análisis de resultados:
Elabora una V de Gowin sobre la función de los mecanismos respiratorios, considera los aspectos que aprendiste o reafirmaste en la práctica.   
Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
1.-Si los peces, almejas y artemisas viven en el agua, ¿cómo obtienen el oxígeno?
 
R= Los peces, almejas y artemisas cuentan con órganos respiratorios llamados branquias que es un sistema completo de filamentos en los que hay artemisas y venas muy finas que les permiten capturar el oxígeno que se encuentra disuelto en el agua, que posteriormente es conducido por la sangre hasta las células.
 
2. Si las lombrices y chapulines no tienen pulmones, ¿cómo obtienen el oxígeno?
 
R= Las lombrices y los chapulines tienen mecanismos distintos que utilizan para llevar a cabo la captura y transporte del oxígeno para la respiración. las lombrices respiran de manera cutánea, es decir; por la piel, todo aquello que la rodea, y los chapulines tienen tráqueas y espiráculos por los cuales entra el oxígeno hasta las células.
 
 
 
 
Respiración de organismos acuáticos: algunos de los animales que viven en el agua, salen a la superficie para respirar, pero otros pueden usar el oxígeno que está disuelto en el agua. Los organismos de vida más compleja han tenido que desarrollar adaptaciones diversas para respirar; la más común es la de las branquias y un sistema circulatorio con hemoglobina o sustancias similares para transportar oxígeno con eficacia.
Respiración de organismos terrestres: al igual que los organismos acuáticos, los terrestres han desarrollado mecanismos que les permitan obtener el oxígeno presente en el aire. Los más comunes son los pulmones y las tráqueas.
Branquias: Son órganos muy vascularizados de los que se valen los seres vivos acuáticos tales como peces y crustáceos para realizar los procesos respiratorios.
Espiráculos: Los espiráculos son las pequeñas aberturas exteriores de las tráqueas. Los espiráculos se encuentran en los costados de los insectos
Quitina: La quitina es un polisacárido de larga cadena que sirve como una armadura o pared celular para los hongos y los artrópodos, incluyendo todos los crustáceos
Adaptaciones: Se relaciona con la capacidad que presentan los seres vivos para acomodarse dentro de un medio por muy adverso que sea éste.
Tráqueas: Órgano en forma de pequeño tubo ramificado que forma el aparato respiratorio de la mayoría de los artrópodos terrestres.
Respiración cutánea: s la respiración que se realiza a través de la EPIDERMIS o Piel. En los Protozoos, la respiración se cumple por ÓSMOSIS a través de la delgada Citoteca que permite la entrada del Oxígeno disuelto en el agua y la eliminación del CO2. En los Invertebrados Inferiores (Poríferos, Cnidarios, Platelmintos y Anélidos), la respiración es CUTÁNEA, ya que el intercambio de gases respiratorios se produce por ÓSMOSIS a través de la delgada Epidermis. Las escasas distancias entre la Epidermis y las Células de otros Tejidos u Órganos asegura el transporte de gases sin dificultad.
Discusión
Paloma: La respiración de las lombrices me hizo darme cuenta de que también nosotros respiramos por la piel, las células son las que llevan a cabo la respiración, y el mecanismo macro serían las formas de introducir oxígeno al cuerpo.
 
Francisco: Aunque no todos los organismos tengan un ancestro común compartimos relaciones como la alimentación o la respiración, y fue una de las partes que la maestra nos aclaró.
Fernanda: La forma en la que reconocimos los mecanismos no me pareció muy bien, ya que de alguna forma  lastimamos a los animales, y aunque no hallan sentido por estar anestesiados o muertos no me tiene calmada la forma como avanza la ciencia  por medio de esta experimentación
Alejandro: olía bastante desagradable y me toco realizar la parte del pescado y de los moluscos, se me hizo interesante como es que los peces llevan a cabo la respiración. 
 
 
Relaciones. Que el alumno explique la importancia de los mecanismos respiratorios. Que el alumno lleve a cabo transferencias a otros organismos y los relacione con las funciones de las branquias.
 
 
 
Bibliografía:
  • Programa de biología III, año 2006.
  • http://tenerifeosteopata.blogspot.com/2008/03/el-diafragma-el-mecanismo-respiratorio.html
  • http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/03AtmHidr/140VivHid.htm#Respiraci%C3%B3n%20en%20los%20organismos%20acu%C3%A1ticos
  • www.aquanovel.com/glosario/glosariob.htm
  • http://www.monografias.com/trabajos16/artropodos/artropodos.shtml
  • www.svda.org.ve/glosario.php
http://es.thefreedictionary.com/tr%C3%A1queas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario