TEMA: ¿Qué es un
ecosistema?
Objetivos:
·
Comprenderás lo que
significa el término ecosistema.
·
Identificarás la principal
fuente de energía de los ecosistemas.
·
Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los
descomponedores de un ecosistema.
·
Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·
Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre
plantas y animales.
·
Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se
encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el
agua, los gases y las sales minerales.
Un ecosistema incluye a los seres vivos, los factores no
vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian
materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema
puede tener diferentes tamaños,
puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de
terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has observado con detenimiento
una pequeña área de un parque o un jardín?
Si no lo has hecho, realízalo y encontrarás gran variedad de
seres vivos, muchos de los cuales quizá
no habías visto. Y también podrás identificar
que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más
producen substancia para atraer a otros organismos o para
alejarlos; estas son tan sólo algunas de
las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes
actividades conocerás de manera general
lo que es un ecosistema.
·
Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·
A continuación identificarás el papel que desempeñan las
plantas en el ecosistema.
·
Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la
fotosíntesis.
·
Después comprenderás quiénes son los consumidores y qué son
los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·
Después construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas
la versión 2007 de la enciclopedia
Encarta de Microsoft.
·
Haz click en el icono Encarta.
·
En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de
la enciclopedia.
·
Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo
cuyo titulo es Selector.
·
En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·
Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros títulos
que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·
Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a
Opciones de la barra de herramientas.
·
Escoge copiar y texto seleccionado.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.
Archivo
de trabajo Práctica 2
(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo
que entiendes por un ecosistema. Es
la comunidad de seres vivos, cuyos procesos vitales están relacionados entre
sí. Y el desarrollo de estos organismos se produce en función de los factores
físicos que comparten.
Menciona
6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
*La
Sabana, donde el clima es tropical con lluvias en verano, y los suelos se
inundan durante la época de lluvias y se endurecen y agrietan durante la de
secas. Es común a lo largo de la Costa del Pacífico, en el Istmo de Tehuantepec
y a lo largo de la Llanura Costera del Golfo en Veracruz y Tabasco. Aunque en
este tipo de vegetación predominan las gramíneas también existen plátanos y
curcubitáceas, como el chayote, chilacayote y calabazas. Aunque la principal
actividad en esta zona es ganadera, también se han desmontado grandes
extensiones para cultivos de caña de azúcar.
*La
Pradera de alta montaña está conformada por especies de pastos de pocos
centímetros de altura, como Festuca amplissima, Muhlenbergia macroura,
Stipa ichu y Eryngium spp. Se restringe en las montañas y
volcanes más altos de la República mexicana, a más de los 3,500 msnm, por
arriba del límite de distribución de árboles y cerca de las nieves perpetúas.
Es frecuente en el norte de la altiplanicie mexicana, así como en los llanos de
Apan y San Juan, en los estados de Hidalgo y Puebla. Aunque se desarrollan
actividades de ganadería, la principal actividad que se realiza en este tipo de
vegetación es turística.
*Litorales y fondos rocosos Los sustratos rocosos son litorales someros
que están en ambientes de alta energía producto del oleaje o corrientes
intensas en los que predominan procesos erosivos. Esta tensión natural propicia
elevada diversidad biológica así mismo, la productividad primaria neta es alta.
La estructura trófica se basa en herbívora y en filtración y genera materia
orgánica articulada y disuelta (hasta 40% de la producción primaria neta) que
se aprovecha en otros ecosistemas.
*Al manglar
confluyen animales y plantas marinos y terrestres que contribuyen y aprovechan
su gran productividad. El ecosistema depende de la producción primaria neta del
bosque pero son significativos los aportes exógenos y los de algas que crecen
en las raíces sumergidas de los mangles.
*Arrecifes Coralinos
Los ecosistemas coralinos son la expresión más avanzada de la sucesión de
los ecosistemas marinos. Resultan de la transformación del medio marino por los
corales y las algas. Aquellos son animales coloniales, que viven en simbiosis
con algas microscópicas llamadas zooxantelas. Las formaciones coralinas van
desde simples coberturas discontinuas hasta inmensos complejos arrecifales
formadores de islas. Exigen condiciones ecológicas que sólo se encuentran en
ciertos mares tropicales: temperatura superior a 20°C, salinidad marina
promedio (36%.) estable, pocos sedimentos, alta luminosidad, aguas
oligotróficas, corrientes y oleaje fuertes.
Señala los seres vivos que
forman parte de los ecosistemas.
Sería los productores, los
consumidores primarios así como secundarios y los descomponedores.
Señala 2 factores no vivos
que forman parte de los ecosistemas.
Relieve y sol.
·
Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros,
uno
·
de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro
Ecosistema.
·
Haz click en Ecosistema.
·
Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·
Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·
Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del
ecosistema.
·
Lee detenidamente cada descripción.
·
Contesta la siguiente tabla.
·
Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes
recurrir al diccionario de Encarta.
Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema
Factor
|
Es
factor vivo o no vivo
|
Papel
que desempeña en el ecosistema
|
Se
alimenta de:
|
Alimenta
a:
|
Agua
|
No vivo
|
Factor abiótico
|
Todos
|
|
Plantas acuáticas
|
Vivo
|
productor
|
Fotosíntesis
|
Todos los consumidores
|
Ratón de agua
|
Vivo
|
Consumidor primario
|
Plantas
|
Consumidores secundarios
|
Peces pequeños
|
Vivo
|
Consumidor primario
|
Plantas
|
Consumidores secundarios
|
Zorro
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Animales
|
Consumidores terciarios
|
Musaraña
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Insectos
|
|
Búho
|
Vivo
|
Consumidor
secundario
|
Roedores
|
Consumidores terciarios
|
Aves
|
Vivo
|
Consumidor primario
|
Frutos y semillas
|
Consumidores secundarios
|
Hormigas
|
Vivo
|
Consumidor primario
|
Semillas
|
Consumidores secundarios
|
Flores
|
Vivo
|
Productores
|
Fotosíntesis
|
Consumidores primarios
|
Arañas
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Insectos
|
Consumidores sec. Y
terciarios
|
Hongos
|
Vivo
|
Descomponedores
|
||
Saltamontes
|
Vivo
|
Consumidor primario
|
Plantas
|
Consumidores secundarios
|
Rana
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Insectos
|
Consumidores terciarios
|
¿Quiénes son los productores
de un ecosistema?
Son los organismos que
pueden sintetizar su propio alimento, en este caso son los autótrofos, por
ejemplo las plantas, y como productores,
son la base de toda cadena alimenticia, ya que de ellos dependen los heterótrofos.
¿Por qué se les llama
productores?
Se les nombra así, porque
son los encargados de producir su propio alimento, a partir de materia
inorgánica.
¿Quiénes son los
consumidores de un ecosistema?
Son los heterótrofos, pues
ellos dependen de los autótrofos para alimentarse.
¿Por qué se les llama
consumidores?
Porque ellos consumen lo que
los seres autótrofos ya produjeron.
¿Quiénes son los
descomponedores de un ecosistema?
Son las bacterias y hongos
que se encuentran en el suelo.
¿Por qué se les llama
descomponedores?
Se denominan así, porque
estos ayudan a la descomposición de la materia orgánica en inorgánica, para que
así la utilicen las plantas en el proceso de fotosíntesis.
Anota a continuación las
conclusiones de la sesión:
Actividad 2.
Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Cuáles
seres vivos realizan la fotosíntesis?
Son los
autótrofos, como son plantas y algunos tipos de algas.
¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable
para que se realice la fotosíntesis?
La glucosa.
¿Cuál es la fuente de
energía que se usa en la fotosíntesis?
Los fotones que son tomados
del sol.
Explica brevemente en que
consiste la fotosíntesis.
Es el proceso por medio del
cual, las plantas se alimentan y obtienen como resultado glucosa, que es su
alimento y desechan oxígeno, que es lo que respiramos la mayoría de los seres
vivos. Para este proceso toman las sales
minerales y agua del suelo, para después ellas formar sus nutrientes.
La formación de un compuesto
complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de
compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde obtiene la planta la energía para formar
éstos compuestos complejos?
A partir de la respiración, que es la
transformación de la energía de los alimentos en energía útil para los seres
vivos,
¿Por qué se dice que la fotosíntesis
es una fábrica de nutrientes?
Porque es lo que se obtiene como resultado de la fotosíntesis.
¿En que parte de las hojas
se realiza la fotosíntesis?
En los estomas, que se
pueden abrir y cerrar para dejar que entre agua y bióxido de carbono.
¿Qué substancias que se
emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
Las sales minerales y el
agua que se encuentra en el suelo.
¿Cuál sustancia necesaria
para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
Es el aire del medio, que
contiene el oxígeno.
¿Cuál es la substancia que
se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se
lleve a cabo?
Es la clorofila que le da el
pigmento verde a las plantas.
¿Cuáles son las substancias
que se producen de la fotosíntesis?
Se produce la glucosa, que
es el alimento de las plantas y se desechan Dióxido de carbono.
¿Por qué los organismos que
realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
Porque son organismos que no
dependen de ningún otro ser para su alimentación, además de que ellos producen
el propio oxigeno que respiran a través del medio.
Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Como la fotosíntesis es un
proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que
comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de
ella, éste consiste en identificar la
participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
·
Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se
realice la fotosíntesis.
·
Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la
fotosíntesis.
·
Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las
plantas.
Antes de realizar la
experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que
va a pasar, esto es, haz predicciones de
acuerdo a las preguntas que a
continuación se te plantean, selecciona
una.
Preguntas generadoras:
¿Qué causa el cambio de
color del agua de azul a amarillo?
La presencia de dióxido de
carbono.
¿Qué causa el cambio de
color del agua de amarillo a azul?
La glucosa y el oxígeno.
¿Por qué se coloca el recipiente a la luz solar?
Para que así se libere el
oxígeno y se realice el proceso de fotosíntesis.
¿Qué función está realizando
la elodea?
La elodea está realizando la
fotosíntesis, ya que la energía contenida en la luz, permite que los
cloroplastos puedan modificar la estructura química del dióxido de carbono y el
agua, para transformarlos en compuestos orgánicos, obteniendo como producto
final la glucosa, que es el alimento de las plantas.
¿Qué relación existe entre
la elodea y el cambio de coloración de agua?
Lo que hace el azul de
bromotimol es volver a producir CO2, volviendo a su estado normal.
¿En qué proceso participa el
bióxido de carbono?
Los organismos autótrofos
sintetizan materia orgánica a partir de dióxido de carbono disuelto en aire o
agua. Al igual que en la respiración de los seres vivos se genera dióxido de
carbono.
¿Cuáles son las substancias
que resultan de la fotosíntesis?
El resultado final es el
alimento de las plantas, que es un compuesto orgánico y se llama glucosa.
Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de
bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
·
Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas
de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
·
El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra
disuelto el oxígeno.
·
Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como
resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
·
Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·
El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de
carbono.
·
Ten la precaución de no succionar
a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer, escupe el agua y enjuágatela varias veces con
agua limpia.
·
Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de
bromotimol.
·
Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
·
Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del
recipiente.
·
Anota tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla 6. Resultados de la
actividad experimental # 3
|
Color
|
Agua + azul de bromotimol.
|
Azul
|
Agua + azul de bromotimol
+ bióxido de carbono.
|
Amarillo
|
Agua + azul de bromotimol
+ bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
|
Azul
|
Anota a continuación las
conclusiones de la sesión:
Con la práctica realizada
pudimos observar cómo es que la planta, actuando con el azul de bromotimol y el
contacto con el sol, puede realizar su propio alimento, que es la fotosíntesis.
Al igual que vimos que pasa
con la elodea que está en obscuridad y comienza a ponerse azul, además, de que
dentro del agua, se forman burbujitas de aire.
Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas
la versión 2007 de la enciclopedia
Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y
conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros
y los carnívoros.
·
Busca en Encarta y las palabras Red
trófica y Pirámide trófica.
·
Busca con el selector de Encarta,
Carnívoro
·
Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un
herbívoro y un carnívoro.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Qué
es una red trófica?
Es
el conjunto de cadenas tróficas, que pueden establecerse en un ecosistema. Son
diagramas no lineales en los que se manifiesta las relaciones de depredación de
un ecosistema.
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de
alimentación?
Está
ocupado por los productores, organismos capaces de transformar la materia
inorgánica, gracias a la energía solar o reacciones de oxidación, como son
algunas bacterias.
¿Quiénes son los organismos que se encuentran
en el segundo nivel trófico o de alimentación?
Está
formado por los consumidores primarios o herbívoros, que son los animales, que
se alimentan del nivel anterior, por ejemplo, los ratones de campo.
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de
alimentación?
Son
animales que tienen la característica de ser carnívoros y se les denomina
consumidores secundarios.
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de
alimentación?
Son
los consumidores terciarios, llamados también carnívoros finales o
superdepredadores, que se alimentan de otros carnívoros.
¿Quiénes
son los organismos herbívoros?
Son
los animales que tienen una dieta que está compuesta por pastos y hierbas, como
son jirafas rinoceronte o caballo.
¿Quiénes
son los organismos carnívoros?
Todos
aquellos animales que basan su dieta de forma exclusiva o principalmente en
animales, como por ejemplo: mamíferos, aves, reptiles entre otros.
¿Quiénes
son los organismos omnívoros?
Son los animales que comen diferentes
tipos de componentes orgánicos, como son el orangután y el cerdo.
·
Completa la siguiente tabla
Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide
Trófica Marina.
Nivel trófico
|
Organismos
|
Herbívoros,
carnívoros u omnívoros
|
Productores
|
Fito
plancton, fanerógamos acuáticos.
|
|
Consumidores primarios
|
zooplancton
|
herbívoros
|
Consumidores secundarios
|
Peces
y crustáceos
|
Omnívoros
y carnívoros
|
Consumidores terciarios o superdepredadores
|
Ballenas,
tiburones, cachalotes
|
Carnívoros
|
¿Cuáles
son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
Ocupan
principalmente el segundo y tercer nivel trófico, siendo los consumidores
primarios y secundarios.
Menciona
4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar
el alimento.
Estos
animales tienen dientes, garras, dientes premolares y morales muy bien
desarrollados, que son capaces de cortar carne.
·
Compara las mandíbulas y dientes
de ambos cráneos.
·
Completa la tabla
Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula
y dientes de los carnívoros y herbívoros.
Característica
|
Herbívoro
|
Carnívoro
|
Función
|
Dientes
caninos.
|
No tienen
|
Si tienen
y muy bien desarrollados
|
Desgarrar a la presa.
|
Molares y
premolares.
|
Si tienen
y muy desarrollados
|
No tienen
|
Premolares
es la masticación o trituración muy fina, mientras que la función de los
molares es la masticación o trituración fuerte.
|
Movimiento
de la mandíbula.
|
Lo realizan
|
Lo
realizan
|
Su función es la
facilitación y sujeción de la presa.
|
DIENTES DE HERVIBOROS.
DIENTES CARNIVOROS.
DIENTES OMNIVOROS.
Bibliografía.
*Programa de
Biología IV
*http://bioenciclopedia.com/ecosistema/
*http://www.tiposde.org/escolares/226-tipos-de-ecosistemas/
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